rendicion.png galeria.png plan.png

Flora y Fauna

Ecosistemas: protege formaciones vegetales con poca representatividad en el Patrimonio de Áreas Naturales del Estado (PANE), por ejemplo el páramo herbáceo y páramo arbustivo de los andes del sur, bosque de neblina de los andes orientales y occidentales, matorral seco montano de los andes del sur entre otros.

Flora y Fauna: la diversidad eco sistémica ha generado una alta diversidad de plantas y animales, con altos grados de endemismo.

sanandres 14

 

flora.

 

Se registraron 32 especies endémicas y un total de 280 especies de plantas vasculares.

sanandres 15

 

Matorral bajo y alto

 

Esta cobertura del uso del suelo de la parroquia se encuentra a una altura de 1.600 a 3.000 msnm, al sureste de la parroquia, este dosel de cobertura vegetal. Representa a la vegetación nativa arbustiva de poca altura, sin fuste definido, leñosa, asociada con vegetación herbácea y cactáceas, la cual, generalmente, no sobrepasa los 5 m de altura. Presenta ramificaciones desde la base del fuste, cerca de la superficie del suelo, su altura es variable, lo mismo que su densidad.

sanandres 16

 

Un Ecosistema está compuesto por elementos vivos e inertes. Entre los elementos inertes están las formaciones rocosas, el suelo, el relieve y el clima, que en su conjunto forman un espacio vital (biotipo). En este espacio habitan los diferentes organismos animales y vegetales.

 

fauna.

 

Mamíferos: se registró 18 especies de las cuales cinco están amenazadas.

sanandres 17

 

Aves: 111 especies de aves, cuatro bajo alguna categoría de amenaza.

sanandres 18

 

Anfibios: 11 especies de las cuales cuatro están amenazadas.

sanandres 19

Hay tres ecosistemas (vegetales) de bosque húmedos de montaña claramente establecidos en la parroquia: la reserva parroquial San Andrés y el Parque Nacional Yacuri (una gran parte de la parroquia se encuentra dentro de este parque). el gobierno local y los pobladores de San Andrés preocupados por el deterioro de sus bosques y fuentes de agua han delimitado el área de tierras públicas, que no fueren incorporadas en las áreas de conservación del lugar con una extensión aproximada de 5000 hectáreas, para que se constituyan como “RESERVA PARROQUIAL DE SAN ANDRÉS”, esta recibió el apoyo del Gobierno Municipal.

La reserva está cubierta en una gran parte por bosque primario, lo que significa que el bosque hasta el momento no ha sido o ha sido levemente influenciado por el hombre, y se encuentra, entones, en un estado natural. En este bosque primario, de condiciones climáticas particulares, existe una alta biodiversidad y un gran número de especies ya que hasta la actualidad no se ha realizado ningún estudio para ver qué tipo de especies florísticos como faunísticos existe en la reserva.

En cuanto al Parque Nacional Yacuri, tenemos que se trata de un parque nacional en donde la parroquia San Andrés ocupa una gran parte de su espacio. En la ciudad de Quito a los 30 días del mes de Diciembre del 2009, mediante Acuerdo Ministerial número 138, la Abogada Marcela Aguiñaga Vallejo, Ministra del Ambiente del Ecuador resuelve en el Art. 1.- Declarar “PARQUE NACIONAL YACURI” e incorporarlo al Patrimonio Nacional de Áreas Protegidas del Estado,

También puede denominarse como el Sistema Bio – Fisicos, Contiene ecositemas estratégicos, zonas vulnerable, causes y cuencas hidrográficas, zonas susceptibles a amenazas naturales entre otros. Debe establecer la afectación o la identificación las áreas naturales sensibles en los cauces hídricos. 

sanandres 20

 

 

 

 

GUIA TURISTICA PARROQUIA SAN ANDRES

guia

GUIA DE SANTOS SAN ANDRES

santos

Visitas

1373516
Hoy
Ayer
Esta semana
La semana pasada
Este mes
Mes pasado
Todas
48
343
2533
2009
4808
1341643
1373516

Tu IP: 54.159.91.117
Fecha: 2018-06-18 02:10:58